© 2014 M. SAN JUAN. All rights reserved on all artwork by holy naiguatá.

Miscellaneous "Viaja y Graba": Proyectos Documentales de travesías

 

Como categoría “Miscellaneous”, me permito dedicar un post entero a proyectos documentales de viajes y travesías. He conocido buena cantidad de viajeros por Europa, y escuchado de montones de proyectos, pero estos dos proyectos, de los cuales les voy a hablar, son los más interesantes que he visto, además de tener un propósito definido, cosa que en buena parte le falta al resto.

 

Si bien los dos proyectos poseen alcances distintos, he titularizado a ambos bajo el genérico “Viaja y Graba” o documenta, porque creo que los resume lo mejor posible, es la esencia de ambos.

 

Pues el primero proyecto, de tono muy artístico,  creado por el Fotógrafo venezolano Andrés San Juan, su SudacaFrames y su blog GuacaipuroPop.com, son una propuesta de fotografía para la asociación un poco compleja y absurda de imágenes y relatos de viajes. Parece que su intención, es el uso de fotos de travesías documentadas, para la presentación de los hilos más abstractos de la mente. Pues, es el viajar y grabar, para Andrés (así lo creo) una presentación de esas experiencias como un sueño, con pensamientos nuevos y pasados, casi todo un poema, es esto lo que define bastante bien a GuaicaipuroPop.com.

 

Es obvio que hay una identificación latinoamericana con los viajes, aunque esto no es lo más relevante. Si se quiere, pesa más las historias del “viajero” como individuo sin cara en lugares desconocidos, más que el fotógrafo real. Como lector y espectador, se logra a ver a uno mismo como el propio documentador, porque se acompañan a las fotos de unos relatos bastante descriptivos y abstractos (yo diría que son, más que prosas, poemas).

 

 

Sobre las fotografías en sí, van desde naturalezas muertas, escenarios urbanos, animales y en su mayoría, retratos y actividades humanas. Este material se ha revelado de manera manual, sin especular, ya que sus tonos vintage coinciden muy bien con un proceso delicado del revelado, más una larga edición. Pues, justo por esto, es que las fotos transmiten mucho más de lo que debieran, y las hace coherente con los textos adjuntos; pues solamente imágenes como éstas, justifican unos relatos tan figurativos.

 

En efecto, es SudacaFrames (GuaicaipuroPop.com) una página para el viajero universal, con raíces hundidas en acentos latinos (venezolanos),  que se estiran en ramas con gran carga poética, actual y visual (en versiones tanto en Inglés, como en Español).  Vale la pena seguir a GuaicaipuroPop.com en sus viajes (Irlanda, Marruecos, Madrid, etc.) y participar en el planteamiento de documentar los viajes, como extensión y relleno de la memoria. Puesto que en todo caso, cada foto (ya que hay un rango tan extenso), consigue al perfecto espectador. Se debe seguir a GuaicaipuroPop.com para tener un medio distinto y alternativo, de la documentación de viajes y lugares impresionantes.

 

Ahora, hablaré de otro proyecto sobre viajar y grabar, documentar, que comparte mucho con GuaicaipuroPop.com, pero con una visión mucho más pragmática de la documentación. Este proyecto Searching for Sustauntability Street (http://sustainabilitystreet.org/89/), creado principalmente por la belga Lana Meeusen y Cerpa Moreno (peruano), consiste en realizar un viaje o travesía mundial durante un año por 20 países (21500km, ver imagen más abajo), para la documentación de experiencias y prácticas sostenibles, y por ende, presentar una grabación (filme) documental de las propuestas, soluciones, comunidades y prácticas sustentables. Todo dentro de parámetros reales y coherentes de ecosistemas balanceados, con una visión verdadera de su aplicación.

 

 

 

El planteamiento principal, es informar de manera global, cómo restructurar el modelo social actual hacia una cambio plausible (y no radical) de nuestro consumo, a un método sustentable. De nuevo, una forma muy distinta de viajar.

 

Lo más interesante de esta página-blog, y por ello mi recomendación, es que puedes formar activamente parte de ella mediante una recaudación de fondos por riesgo (una especie de Crow-funding, donar para apoyar al proyecto). Tiene un programa muy definido de actividades, cronograma, objetivos, comunidades a visitar, así como una presupuesto muy detallado. Ya muchas personas están apoyando su iniciativa, incluyendo al premiado director de cine y de television belga, Nic Balthazar. Y a lo que a mi respecta, sé que es una página que he de seguir con mucha frecuencia.

 

 

Consideré muy acertado hacer este post miscellaneous, para publicar proyectos como SudacaFrames y Sustauntability Street, que representan un Nuevo uso del viaje como instrumento de renovación social, emociones y cambios sociales, pero principalmente, como invasión de la consciencia de cada lector.

 

Para quienes quieran ir más alla, les dejo los contactos de cada proyectos:

 

Guaicaipuropop@gmail.com

 

sustainabilitystreet@mail.com

 

 

 

 

Marcos San Juan.

 

 

 

Please reload